El Barcelona logró una sufrida victoria ante Las Palmas (0-2), en un partido donde dos goles de Dani Olmo y Ferran Torres fueron suficientes para desnivelar la balanza y dar tres puntos de oro al conjunto culé en su lucha por la cabeza de Liga. Olmo, en una genialidad dentro del área, fue capaz de adelantar a los culés, para, en el descuento, Ferran sellar la victoria con un latigazo en un partido para olvidar… con nueva y polémica intervención del VAR por el camino.
Sucedió en el minuto 84, cuando Eric García evitaba que un disparo de Álex Suárez cogiera portería con su brazo extendido. Cordero Vega acudió al VAR a revisar la jugada, donde pudo pasar de todo: posible fuera de juego, posible mano en el control del jugador canario y evidente mano del central azulgrana. Tras más de cinco minutos revisando la acción, el colegiado se decidió por pitar posición adelantada al entender que tuvo lugar una peinada previa al remate.
El partido comenzó con mucho movimiento, pues no habían pasado ni tres minutos y los dos equipos ya habían gozado de dos claras ocasiones. El primero en intentarlo fue Stefan Bajcetic, que buscó la meta de Wojciech Szczesny desde lejos; solo unos segundos más tarde, una combinación culé acababa en una gran dejada de Fermín a Robert Lewandowski que, de manera inexplicable, no fue capaz de cazar. El partido empezaba eléctrico desde los primeros compases.
Las Palmas no se arrugaba y trataba de pisar campo azulgrana de manera continua, metiendo el miedo en el cuerpo al Barcelona. De hecho, las oportunidades más claras fueron para el conjunto canario, que tuvo varias para adelantarse en el marcador: un disparo lejano de Viti que salió rozando el palo, una media vuelta dentro del área de Mika Mármol que salvó Koundé de manera milagrosa y una rosca de Moleiro que no cogió portería por milímetros, fueron las más claras.
El Barcelona no conseguía encontrar su juego, su fútbol no fluía y las dudas eran claras. No encontraban el camino de la portería de Jasper Cillessen, mientras que Las Palmas sí que pisaban área contraria con relativa facilidad. Una sólida defensa, un medio de campo que buscaba transiciones rápidas hacia el campo contrario y la pelea de Oliver McBurnie, presente en cada lucha posible, hacían que Las Palmas firmará una primera parte brillante, aunque sin el premio del gol.
Pese a ello, Lamine Yamal pudo desnivelar la balanza en el único error defensivo del conjunto canario. Bajcetic se durmió para salir de la zona de fuera de juego tras un córner y el internacional español, más listo que ninguno, siguió la jugada tras un rechace para hacerse con el balón y sacar un disparo a la media vuelta que salió cerca de la meta de Cillesen. El Barça había hecho muy poco, pero mostraba el peligro que tenía al más mínimo fallo.
Más posesión culé
A pesar de que la primera ocasión de la segunda mitad fue para Essugo, el guion cambió algo tras la vuelta de los vestuarios. La entrada de Dani Olmo por Fermín hizo que el Barça tuviera mucha más posesión, ante lo que Las Palmas decidió replegarse, juntar líneas y tratar de buscar la velocidad para sorprender a su rival. Y, pese a ello, los azulgranas no tenían claridad, no generaban ocasiones con velocidad y no hallaban la inspiración en los metros finales. Hasta que llegó el 62′.
En un error en salida de balón de Las Palmas, Dani Olmo recuperaba el balón en campo contrario, para avanzar muchos metros sin encontrar oposición. Tras darle el balón a Lamine Yamal, este filtró un pase al corazón del área para el ex del Red Bull Leipzig que, con absoluta tranquilidad, se cambió el balón de pie firmando un bello recorte para mandarla a la escuadra izquierda de Cillesen. Un golazo del recién incorporado que servía para desnivelar la balanza en un partido complicado.
El partido entró en un ida y vuelta sin demasiada claridad, donde ambos equipos llegaban a área contraria, pero sin demasiada claridad… hasta que volvió a llegar el lío de cada jornada. En un remate de Álex Suárez, el colegiado acudió al VAR para analizar la jugada: ¿Era fuera de juego? ¿Había mano del jugador canario? ¿La despeaba Eric García con la suya? Al final, la decisión cayó del lado azulgrana, señalando posición adelantada cuando el penalti parecía una evidencia.
Cuando el partido ya expiraba, gracias a los 8 minutos de añadido por el parón del VAR, Ferran Torres cerró la victoria culé gracias a un brutal trallazo dentro del área que se estrelló en el travesaño y se terminó colando en la meta de Cillesen. Así, el Barcelona logró una trabajada victoria en Las Palmas que permite a los azulgranas seguir en lo más alto de la tabla. Eso sí, con la polémica de cada jornada sobre la mesa, otra vez, con el VAR como protagonista.