La UD se marca un Ave Fénix para salir de la UVI en el templo maldito del Coliseum de Getafe (1-3). Nunca entierren a Las Palmas y a Diego Martínez, que gana una vida extra en su cruzada por lo imposible. El cuadro amarillo aprovechó la roja a Diego Rico (33′) para volver a ganar 111 días después y remontar de paso el tanto inicial de Alderete, que llegó tras una concesión defensiva de libro. Tras doce jornadas en las catacumbas, Martínez fue Rocky para introducir a Moleiro y a Marvin Park en el minuto 46. Ante un Geta en inferioridad, todo fue más fácil, pero igualmente meritorio. Primero fue Silva y luego Oli McBurnie. El luso cerró la cuenta e incluso Mata fue ovacionado por el respetable del Coliseum. Una tarde perfecta para soñar.
En la lista de meritorios, Bajcetic. Pero antes de darle la vuelta, llegó una fase de pesadilla. La roja a Rico (33′) por una entrada criminal a Viti parecía iluminar el horizonte del moribundo. Pero la UD solo fue capaz de llegar con un cabezazo de McBurnie que se fue rozando el palo. El tanto de Alderete, de cabeza y tras un golpeo lateral, fue la enésima concesión en este curso de un equipo abonado al delirio. Siempre casado con el disparate. Error defensivo, suspense VAR y 1-0 a los 19 minutos de la contienda. El más de lo mismo. La película de cada fin de semana.
Y el Geta se replegó con diez y dejó pasar el tiempo. Llovían los minutos. Con Moleiro calentando en la banda se hizo de rogar el cambio -entró en el descanso-. El inicio fue táctico y plomizo. Duelo espeso, fútbol primitivo. La contienda del miedo. Falta de Stefan sobre Uche y nada que llevarse a la boca. Era el escenario idóneo para la formación azulona. Una oda al bostezo. Iglesias sorprende y genera cierta inquietud. Sin noticias de Essugo. En la gala de la imprecisión, nuevo pelotazo de Álex Suárez y Sandro no puede pinchar el cuero. Envío en largo de Duarte y atrapa Dinko. La UD trata de derretir al Getafe desde la paciencia y con la política de ‘cero errores’. Cero concesiones para luego asestar una puñalada mortal que llegaría en el ecuador.
Essugo derriba a Uche y la falta lateral la convierte Alderete. Suspense con el VAR y cuatro minutos de juego detenido. Remate inapelable de Alderete que estaba sin oposición. Primer remate azulón y gol. 1-0 y fiesta mayor en el Coliseum. Los amarillos, los 200 valientes de la UD, congelados. Essugo se despista y el tanto es legal.
Disparo de Juanmi y es Milla el que golpea desde la frontal. Palo y dos paradas meritorias de Dinko. Responde la UD con un disparo de Sandro. Ese fue el primer fotograma de rabia de una UD narcotizada, como al margen de la necesidad extrema de esta contienda. Mueve el Getafe el cuero con una suficiencia extrema. Ahora es Fábio Silva el que presiona y centro de Viti que lo despeja con apuros Soria. La entrada de Rico es brutal y ve la roja (32′). Una entrada brutal que deja a Viti lastimado. Los azulones se quedan con diez y la UD contará con ventaja numérica durante una hora. Es el momento de la UD y calienta Moleiro.
Falta fútbol, falta fantasía para desarbolar a un Getafe que aguarda paciente en su área. Pérdida de Stefan y se acerca el ecuador. Pero llegaron los cambios: Marvin y Moleiro. La doble M. Con el exjugador del Real Madrid, la UD se transformó. En el 52′ llegó el golazo de Silva, que se resolvió con maestría.
McBurnie hizo el segundo y Fábio picó por encima de Soria en el 1-3. Doce jornadas y 111 días después, la UD da un campanazo mágico en un feudo maldito.